• Miguel Gomez

IMPACTO DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA ATACAR LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS.


Como un poco de historia, a finales del mes de noviembre del 2019 se anuncian los primeros casos de contagio del coronavirus COVID 19, ahora ya a mediados del mes de marzo de 2020 prácticamente todo el mundo ha sido alcanzado llegando al nivel de ser declarada la pandemia por el COVID 19.


En El Salvador se empezaron a tomar acciones de contención en el mes de febrero lo que a la fecha nos ha llevado a vivir bajo un régimen de cuarentena domiciliar en todo el país.

El impacto en la economía no se hará esperar, negocios cerrados, actividad productiva minimizada, comercio de bienes y servicios reducidos al nivel de quedar solo en bienes de la canasta básica mientras los servicios han entrado en un proceso de congelamiento.

El turismo fue el primero en recibir el impacto, todos los servicios relacionados como Hoteles, restaurantes, centros de descanso, playas, bares, discotecas fueron los primeros en ser cerrados debido a las disposiciones del gobierno.


LAS IMPLICACIONES PARA EL SECTOR COMERCIAL Y EMPRESARIAL.


El ejecutivo esta tratando de implementar medidas paliativas para ayudar a la población, pero desde el punto de vista del mantenimiento de las necesidades básicas del núcleo familiar.

Pero respecto al sector comercio e industria el problema tiene otras implicaciones:

· La industria ha reducido o paralizado sus actividades productivas y comerciales, a parte de que tiene que mantener el pago de salarios a sus empleados mientras dure la crisis.

· El comercio ha reducido significativamente en todos los aspectos, desde los grandes almacenes hasta los pequeños negocios de emprendimiento han recibido el impacto de la reducción casi total de ventas al consumidor final.

· La pequeña empresa ha tenido que cerrar sus puertas y si es un bien necesario no tienen el acceso al publico que compra sus productos.

Todo suena mal desde cualquier punto de vista.


HAY ALGUNA SOLUCIÓN A LA CRISIS?

A nuestro ver, si hay solución al problema planteado para los negocios en el país, los que ya estamos en las edades “adultas” recordaremos el impacto que tubo la crisis financiera del año 2008, fue terrible , igual muchos negocios tuvieron que cerrar, la mayoría de ellos quebraron porque no había acceso al “Dinero” y mucho menos a través de los medios tradicionales de la venta normal y los créditos…


¿¿¿Suena conocida esta ultima frase???

El gobierno actual ha ofrecido una serie de medidas (a implementar en el futuro) para ayudar a los entes económicos del país, pero en este momento no son mas que planes y ofrecimientos que no se verán hasta dentro de un periodo a mediano plazo.


En este momento ¿Qué hacer? VENDER… NO HAY OTRA SOLUCIÓN



TODOS LOS NEGOCIOS PUEDEN TRABAJAR SUS VENTAS EN LA CUARENTENA, es una realidad, pero ¿Qué se necesita para vender en este periodo de crisis? Hay que ver hacia la plataforma digital. A diferencia del 2008 ahora la red de Internet es una poderosa herramienta disponible para crear un proceso de negocios.

Todos los negocios pueden migrar a la plataforma digital, es imperante y necesario.


La tecnología permite hacer cualquier proceso, por ejemplo:



· En la medicina se puede implementar una plataforma de tele-consulta, de forma que el paciente puede recibir un diagnostico vía digital a través de una vídeo llamada, luego decidir si es necesario asistir a la clínica y recibir un tratamiento ya especifico para tratar su dolencia.





· Los alimentos son los reyes…todo el proceso de venta-distribución en linea ha sido su campo desde hace años.

· Una tienda del barrio puede crear su red social en su región de control y crear una

· estrategia de entrega a domicilio.

· Una panadería puede hacer los pedidos de materia prima en linea en el sitio web del distribuidor, luego el mismo puede tener un canal de promoción y publicidad de sus productos ahí crear una plataforma de pedidos en linea y aun más… de pagos en linea, el único requisito es tener un sitio web que muestre a las entidades bancarias que el negocio es real y esta en operación.


· Los servicios sean Legales, Notariales, Asesorías de todo tipo, contables, auditores fiscales, diseño, marketing, todos…pueden hacer negocios en linea desde cualquier red social o por medio de chats como messenger de facebook, Whatsapp business, Instagram, etc.

· Los artículos del hogar, consumibles de todo tipo, consumibles de oficina, ropa, calzado en fin todos los accesorios relacionados pueden ser vendidos en la red y tramitar los pagos vía digital.

· Los servicios como los talleres de reparación pueden crear una plataforma de consulta con su cliente y dar el servicio de reparación en casa a sabiendas de que van a reparar específicamente con anticipación. A esto se suma que ya han pactado un presupuesto y forma de pago, de esa forma el técnico llega realizar la reparación.

· Los servicios educativos tienen acceso a infinidad de servicios de webbinars, vídeos, teleconferencias y formularios para realizar las pruebas al final de cada curso.


· Hasta el humilde zapatero, puede recibir un llamado vía digital para recibir una fotografía del problema del cliente, hacer un presupuesto llegar listo a realizar la reparación a domicilio

o a recoger los zapatos a reparar en su taller previo acuerdo del costo con el cliente.



En fin, cualquier negocio puede sobrevivir a la crisis, es muy importante cambiar la mentalidad actual y cambiarla a una digital para nuestro negocio.

En Protocolo 360 Publicidad y Marketing de Negocios estamos trabajando para ayudar a todo tipo de empresarios del país, hemos aprendido en estos años, el manejo de las herramientas disponibles para cada tipo de negocio, nos hemos especializado en #hacercrecertunegocio porque tenemos #pasionporloquehacemos y estamos en la total disposición de ayudarte.



(503) 7549-7821

  • marketing digital y publicidad
  • marketing digital y publicidad
  • marketing digital y publicidad
  • marketing digital y publicidad

© 2019 by Protocolo 360

El Salvador  - Centroamérica

CONTACTÁNOS

whatsapp_14158wha.png