Como un poco de historia, a finales del mes de noviembre del 2019 se anuncian los primeros casos de contagio del coronavirus COVID 19, ahora ya a mediados del mes de marzo de 2020 prácticamente todo el mundo ha sido alcanzado llegando al nivel de ser declarada la pandemia por el COVID 19.


En El Salvador se empezaron a tomar acciones de contención en el mes de febrero lo que a la fecha nos ha llevado a vivir bajo un régimen de cuarentena domiciliar en todo el país.

El impacto en la economía no se hará esperar, negocios cerrados, actividad productiva minimizada, comercio de bienes y servicios reducidos al nivel de quedar solo en bienes de la canasta básica mientras los servicios han entrado en un proceso de congelamiento.

El turismo fue el primero en recibir el impacto, todos los servicios relacionados como Hoteles, restaurantes, centros de descanso, playas, bares, discotecas fueron los primeros en ser cerrados debido a las disposiciones del gobierno.


LAS IMPLICACIONES PARA EL SECTOR COMERCIAL Y EMPRESARIAL.


El ejecutivo esta tratando de implementar medidas paliativas para ayudar a la población, pero desde el punto de vista del mantenimiento de las necesidades básicas del núcleo familiar.

Pero respecto al sector comercio e industria el problema tiene otras implicaciones:

· La industria ha reducido o paralizado sus actividades productivas y comerciales, a parte de que tiene que mantener el pago de salarios a sus empleados mientras dure la crisis.

· El comercio ha reducido significativamente en todos los aspectos, desde los grandes almacenes hasta los pequeños negocios de emprendimiento han recibido el impacto de la reducción casi total de ventas al consumidor final.

· La pequeña empresa ha tenido que cerrar sus puertas y si es un bien necesario no tienen el acceso al publico que compra sus productos.

Todo suena mal desde cualquier punto de vista.


HAY ALGUNA SOLUCIÓN A LA CRISIS?

A nuestro ver, si hay solución al problema planteado para los negocios en el país, los que ya estamos en las edades “adultas” recordaremos el impacto que tubo la crisis financiera del año 2008, fue terrible , igual muchos negocios tuvieron que cerrar, la mayoría de ellos quebraron porque no había acceso al “Dinero” y mucho menos a través de los medios tradicionales de la venta normal y los créditos…


¿¿¿Suena conocida esta ultima frase???

El gobierno actual ha ofrecido una serie de medidas (a implementar en el futuro) para ayudar a los entes económicos del país, pero en este momento no son mas que planes y ofrecimientos que no se verán hasta dentro de un periodo a mediano plazo.


En este momento ¿Qué hacer? VENDER… NO HAY OTRA SOLUCIÓN



TODOS LOS NEGOCIOS PUEDEN TRABAJAR SUS VENTAS EN LA CUARENTENA, es una realidad, pero ¿Qué se necesita para vender en este periodo de crisis? Hay que ver hacia la plataforma digital. A diferencia del 2008 ahora la red de Internet es una poderosa herramienta disponible para crear un proceso de negocios.

Todos los negocios pueden migrar a la plataforma digital, es imperante y necesario.


La tecnología permite hacer cualquier proceso, por ejemplo:



· En la medicina se puede implementar una plataforma de tele-consulta, de forma que el paciente puede recibir un diagnostico vía digital a través de una vídeo llamada, luego decidir si es necesario asistir a la clínica y recibir un tratamiento ya especifico para tratar su dolencia.





· Los alimentos son los reyes…todo el proceso de venta-distribución en linea ha sido su campo desde hace años.

· Una tienda del barrio puede crear su red social en su región de control y crear una

· estrategia de entrega a domicilio.

· Una panadería puede hacer los pedidos de materia prima en linea en el sitio web del distribuidor, luego el mismo puede tener un canal de promoción y publicidad de sus productos ahí crear una plataforma de pedidos en linea y aun más… de pagos en linea, el único requisito es tener un sitio web que muestre a las entidades bancarias que el negocio es real y esta en operación.


· Los servicios sean Legales, Notariales, Asesorías de todo tipo, contables, auditores fiscales, diseño, marketing, todos…pueden hacer negocios en linea desde cualquier red social o por medio de chats como messenger de facebook, Whatsapp business, Instagram, etc.

· Los artículos del hogar, consumibles de todo tipo, consumibles de oficina, ropa, calzado en fin todos los accesorios relacionados pueden ser vendidos en la red y tramitar los pagos vía digital.

· Los servicios como los talleres de reparación pueden crear una plataforma de consulta con su cliente y dar el servicio de reparación en casa a sabiendas de que van a reparar específicamente con anticipación. A esto se suma que ya han pactado un presupuesto y forma de pago, de esa forma el técnico llega realizar la reparación.

· Los servicios educativos tienen acceso a infinidad de servicios de webbinars, vídeos, teleconferencias y formularios para realizar las pruebas al final de cada curso.


· Hasta el humilde zapatero, puede recibir un llamado vía digital para recibir una fotografía del problema del cliente, hacer un presupuesto llegar listo a realizar la reparación a domicilio

o a recoger los zapatos a reparar en su taller previo acuerdo del costo con el cliente.



En fin, cualquier negocio puede sobrevivir a la crisis, es muy importante cambiar la mentalidad actual y cambiarla a una digital para nuestro negocio.

En Protocolo 360 Publicidad y Marketing de Negocios estamos trabajando para ayudar a todo tipo de empresarios del país, hemos aprendido en estos años, el manejo de las herramientas disponibles para cada tipo de negocio, nos hemos especializado en #hacercrecertunegocio porque tenemos #pasionporloquehacemos y estamos en la total disposición de ayudarte.



Actualizado: hace 4 días

La experiencia que hemos pasado los cinco años anteriores con todos los clientes con los que hemos trabajado nos ha mostrado el mejor camino para incrementar las ventas en El Salvador para cualquier tipo de negocio o producto.


Son reglas no escritas por un Gurú del marketing y publicidad reconocido en el mundo, son lineamientos que han funcionado a nuestros clientes y que para los que no los siguieron terminaron cambiando de rubro de negocios o simplemente tuvieron que cerrar sus negocios porque no obtuvieron la rentabilidad necesaria para la subsistencia del mismo negocio.


PASO 1: POSICIONAMIENTO DE NEGOCIO EN GOOGLE


Hay que tener este punto muy claro, una cosa es posicionar tu negocio en la plataforma de negocios mas importante del momento y otra muy diferente poner fotografías en las redes sociales que muy poco o en nada ayudan a realizar los objetivos de un plan de negocios real y ordenado.


Estadísticamente se conoce ahora que los usuarios de internet se toman el suficiente tiempo para tomar la decisión a cerca de a quien comprar los productos o servicios que esta buscando. En términos de marketing se le conoce a ese periodo como el “Costumer Journey” (camino de compra del usuario) que no es otra cosa que el tiempo que el usuario de internet se toma para investigar, conocer a los diferentes proveedores, cotización del mejor precio yo toda la información que necesita para tomar la decisión y cerrar el negocio.

Ahora el cliente tiene el poder ...ya no es con bombardearlo de publicidad que logramos hacer que se decida por nuestros productos o servicios. Para cerrar un negocio primero el cliente potencial tiene que haber tenido acceso a toda nuestra información para así poder compararla con la competencia mas cercana. No solo se trata de precios, ahora influye mucho la garantía, el servicio al cliente, el respaldo financiero, las ventajas de adquirir nuestros productos por sobre los de la competencia.

A todo el proceso de colocar a nuestro producto en el “Costumer Journey” se le conoce como “Posicionamiento de negocio”. Influye mucho la presencia de un sitio web, la ubicación geográfica dentro del buscador, el manejo correcto de la información que se le entrega al usuario, el manejo correcto de las redes sociales, el contenido publicado y al final la forma de hacer la publicidad del negocio las que crean un correcto posicionamiento del negocio de forma que el cliente potencial nos encuentre en el momento y lugar adecuado para recibir toda nuestra ayuda para tomar la decisión de comprarnos a nosotros y cubrir sus necesidades.


PASO 2: SITIO WEB DISEÑADO PARA GENERAR LA INTERACCIÓN CON LOS USUARIOS.


Como diseñar un sitio web vendedor.

Colócate en el lugar de tus visitantes y contesta ¿por qué deberían entrar a tu sitio web? ¿Qué contiene tu sitio web de interés para tus visitantes? El error más común de muchos sitios web, es no satisfacer las necesidades de sus usuarios, esto generalmente se da, gracias a las discrepancias dentro de las compañías contratadas para el diseño y su consecuencia es la construcción de sitios sin ninguna cohesión.

Mi consejo es que metas en los zapatos de tus visitantes, ¿Por qué visitarían su sitio web? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cuáles son las razones que tienen para visitarlo?

Si hay diferencias internas para ponerse de acuerdo en cuanto al diseño de tu sitio web, trata de que una sola persona sea la encargada de tomar la decisión en cuanto a cómo diseñarlo.

Uno de los principales errores que comenten quienes quieren diseñar un sitio web, es no dedicar el suficiente tiempo a la fase de planeación, no pensar en qué es lo que realmente quieren decir y la mayoría de las veces tratan de vender, antes que, de informar, entregando una imagen errónea de su empresa y de sus productos o servicios.

Una página web debe reflejar la personalidad de tu empresa, es la cara que vas a dar a los usuarios en Internet. Invierte el suficiente tiempo y dinero en hacer que tu sitio se vea correctamente, un sitio bien diseñado, puede hacer que tu empresa se vea grande e impresione positivamente a tus usuarios.

La capacidad de persuasión juega un papel muy importante en la venta de productos y servicios tanto fuera como dentro de la red sin embargo persuadir en internet es aún más crucial e implica un mayor reto dadas las características propias del medio, especialmente si tú y tu empresa, son desconocidas en el mismo.


PASO 3: PUBLICIDAD DE NEGOCIOS


La masiva y rápida introducción de internet y su uso casi ininterrumpido por prácticamente todo el mundo, sobre todo a raíz de la generalización de los teléfonos móviles con conexión, ha provocado el crecimiento espectacular de este tipo de publicidad.

Se puede afirmar que, en mayor o menor medida, hoy en día casi todas las empresas y negocios ponen en marcha algún tipo de publicidad o promoción en internet. En este artículo puedes ampliar un poco la definición de este concepto.

Las principales ventajas de este tipo de publicidad pueden resumirse en los siguientes puntos:

· Permite dar a conocer nuestra marca, empresa o producto a prácticamente todo el mundo, a todas horas y en cualquier día del año. No importa dónde se encuentren los usuarios, ya que únicamente es necesario disponer de un punto de acceso a la red.

· Bajo costo. Comparado con la publicidad tradicional, la publicidad online es mucho mas barata.

· Fácil de crear. Los anuncios en internet son sencillos de diseñar e implementar.

· Permite la medición exhaustiva de los resultados. Las campañas de publicidad en internet posibilitan un análisis muy detallado y en tiempo real de los resultados, y puede calcularse, de forma muy objetiva y fiable, el retorno de la inversión (ROI) exacto de cada anuncio.

· Gran flexibilidad. Es posible cambiar el tipo de anuncio o el medio de forma sencilla en muy poco tiempo.


PASO 4: INTERACCIÓN CON LOS USUARIOS QUE VIENEN DESDE LA PLATAFORMA DIGITAL.


Quizá la parte mas importante del proceso de “Posicionamiento del negocio”, el objetivo principal de toda nuestra plataforma digital es la de crear interacciones con los usuarios de la red.


A este producto se le conoce como “leads” es decir que el usuario ha dejado sus datos de contacto en nuestra plataforma para poder iniciar el proceso de cierre de venta.

Cuando un usuario llega a nuestra plataforma digital es totalmente desconocido y no tenemos el mínimo control de la información que nos lleve a contactarlo. Depende del correcto manejo de la información, de las herramientas incluidas en nuestro sitio web y un buen plan de marketing digital para convertir esta visita en un “lead de calidad” que nos acerque a la meta de cerrar un negocio.

Nuestros encargados del manejo de respuestas tienen que estar preparados para interactuar con el usuario de internet. Debe conocer al detalle de nuestros productos y servicios, de nuestra capacidad de respuesta a la solicitud de parte del usuario, conocer los canales de entrega y de pago por nuestros productos y servicios.

Deben ser educados, estar alertas a la respuesta pronta de las preguntas, proactivos y joviales con los usuarios.

Una mala respuesta a una pregunta realizada por medio de un chat es el camino directo a no cerrar un negocio, tardarse en responder mas de CINCO MINUTOS, responder con evasivas, no dar la información de forma fluida y veraz hace que el cliente potencial tome la decisión de retirarse y simplemente entrar a la plataforma de nuestra competencia.


PASO 5: CIERRE DE VENTAS


El éxito de toda campaña de promoción de negocios y la plataforma digital usada es lograr un “Cierre de ventas” de nuestro producto o servicio.

Es un proceso que debe realizarse de persona a persona.

Solo en el caso de las tiendas en línea especificas, en las que el usuario ve el producto, conoce sus características, ve las condiciones de pago y envío es el ejemplo de un cierre de negocios sin la intervención de la persona. En este caso depende totalmente del plan de marketing que se haya usado.

Para el resto de productos y servicios es prácticamente necesario interactuar con el usuario ya sea vía chat, vía mensajes de WhatsApp, vía llamada telefónica o vía correo electrónico para poder llevarlo a que tome la decisión de realizar la compra, en este momento se conjugan todos las actividades realizadas para el marketing y publicidad de tu negocio para que tu personal de ventas o en defecto tu mismo hagas el cierre de ventas con el usuario para convertirlo de un lead a un cliente potencial y al final en un cliente satisfecho.


Actualizado: hace 4 días

Nuestro método se basa en tres pilares para incrementar la presencia de tu negocio en la web:

1 .- POSICIONAMIENTO LOCAL DE NEGOCIOS: Con la facilidad de tener un smartphone en la mano, los usuarios de internet cada día buscan mas los productos y servicios que necesitan y buscan atención y respuestas con la misma velocidad del dispositivo que están usando. Si tu negocio no tiene completa su plataforma digital “simplemente nunca llegaras al dispositivo de tu cliente potencial que esta buscando tus productos o servicios”.

2 .- SITIO WEB : Tradicionalmente un negocio tiene su inicio en un “local comercial” muy probablemente ubicado en una zona de gran movimiento de personas o dentro de un centro comercial de moda...Ahora la tendencia es que todos los negocios están migrando su centro de negocios a la web, ya sea usando redes sociales o redes de negocios. Volviendo al local tradicional, siempre necesitas una “Vitrina” donde muestras tus productos y la arreglas de forma que llame la atención de los usuarios que van pasando afuera de las instalaciones.....ESA ES LA FUNCION DE TU SITIO WEB ... Hace las veces de tu vitrina y muestra tus productos y servicios a los usuarios de internet que están en su proceso de búsqueda y posible compra. Por esta razón el sitio web es sumamente importante para todo negocio que se considere serio y del cual generas los ingresos necesarios para el mantenimiento de tu familia y empleados.

3 .- PUBLICIDAD: Todos sabemos que de nada sirve el mejor local del mundo si los usuarios no conocen nuestro negocio, las características de los productos que ofrecemos y las promociones que tenemos vigentes. “ESA ES LA CLAVE DE HACER PUBLICIDAD” dar a conocer todo lo que hacemos al “publico objetivo” .

Este proceso de publicidad tiene que cumplir las siguientes reglas para ser efectivo:

.- Que sea útil: es decir que haga saber al usuario de la red que nuestro producto o servicio le resuelve el problema que tiene en ese momento.

.- Especifico: que le muestre a tu cliente potencial que tus productos o servicios son los que se ajustan a la solución que busca.

.- Que la publicidad este relacionada directamente al producto que estas ofreciendo, que no deje lugar a dudas al cliente potencial en cuanto a las características que estas ofreciendo

.- Que el mensaje deje una muy buena imagen de tu producto o servicio de forma que haga que el cliente potencial quiera saber mas haga uso de tu “botón de llamado a la acción” que siempre debe estar incluido en tus anuncios publicitarios.


En Protocolo 360 Agencia de Marketing nos especializamos en hacer crecer tu negocio creando una estrategia especifica apegada a tus planes de negocios, objetivos y metas.

Dejanos tus datos para que nuestro representante te contacte y podamos iniciar el proceso de Promoción y Publicidad de tu negocio.

Formulario de datos de contacto


(503) 7549-7821

  • marketing digital y publicidad
  • marketing digital y publicidad
  • marketing digital y publicidad
  • marketing digital y publicidad

© 2019 by Protocolo 360

El Salvador  - Centroamérica

CONTACTÁNOS

whatsapp_14158wha.png